Internet se volvió muy popular en la última década, convirtiéndolo en ayuda y soporte de millones de personas en el mundo. Además de recolectar información de los más variado temas, podemos socializar y hacer amigos, pero no todo es blanco en este “mundo”. Nuestros datos viajan alrededor del mundo, con lo cual cualquier persona puede verlos e incluso lograr poseerlo para fines inesperados, llevándose con ellos, además de información personal nuestra, la de nuestro entorno.
Es por ello que se debe seguir reglas para la navegación segura y confortable de este gran amigo, el internet. Los hechos de inseguridad frecuentes ocurren en personas con poca educación informática, que no comprenden que el mensaje más dulce y desesperado puede llegar a arruinar parte de su vida. Aquí entran en acción los estafadores.
Los estafadores no solo existen en el mundo “real”, existen en internet y se desempeñan de las más variadas formas. Estas personas usan mensajes de correo electrónico, anuncios y pop ups difundidos en internet, y resultados de búsquedas en línea para engañarlo y lograr que usted les envíe dinero e información personal. ¿Cómo ser más astuto que estos? Use su filtro para detectar los mensajes electrónicos spam que recibe y luego reenvíe los mensajes que le parezcan sospechosos a spam@uce.gov. Los estafadores se hacen pasar por un negocio y tratan de engañarle para que les de su información personal – esta estafa se llama phishing. No responda mensajes de correo electrónico, mensajes de texto ni anuncios que le pidan su información personal o financiera. No haga clic sobre los enlaces electrónicos de los mensajes – aunque el mensaje parezca ser de una organización en la que usted confía. No es. Los negocios legítimos no le piden que envié información sensitiva por vías inseguras.
Los mensajes de correo electrónico no deseados enviados con fines comerciales – también conocidos como spam – pueden ser molestos. Pero lo que es aún peor es que pueden incluir ofrecimientos falsos que podrían costarle tiempo y dinero. Tome medidas para limitar la cantidad de mensajes spam que recibe, y trate los ofrecimientos de spam de la misma manera que trataría una llamada de venta de telemercadeo inesperada. No crea en promesas hechas por extraños. Aprenda a reconocer las estafas más comunes en internet.
Para minimizar el riesgo del robo de identidad, se recomienda:
•Proteger su número de Seguro Social.
•Tratar su basura y correo con cuidado.
•Esté alerta cuando use el internet.
•Seleccione contraseñas difíciles de descifrar.
•Verifique fuentes antes de compartir información.
•Cuide su cartera o billetera.
•Guarde su información en lugares seguros.
A tanto malintencionado que ronda en internet, uno podría creer que no se puede escapar a ellos. Nada alejado de la realidad, siempre te encontrarás con nuestros “amigos” estafadores, siempre que veas un correo desconocido pidiendo ayuda u ofreciendo algún producto o servicio, en los avisos de algunas páginas web, en cada rinconcito de internet hay alguien buscando satisfacer sus necesidades de alguna forma a costa de algún incauto. Pero a todo esto existen maneras que, si se usan de manera correcta, se pueden utilizar para evadir o erradicar estas amenazas, para resguardar nuestra PC, nuestros datos y nuestra integridad.
Los malhechores constantemente se imaginan nuevas maneras de atacador su computadora y es por eso que usted tiene que mantener actualizado su software de seguridad para proteger su computadora contra los ataques más recientes. La mayoría de los programas de seguridad se pueden actualizar automáticamente; configure su software para que así lo haga. Usted puede encontrar programas de seguridad gratis ofrecidos por compañías reconocidas. También configure su sistema operativo y navegador de internet para que se actualicen automáticamente.
Si usted deja que su sistema operativo, navegador de internet o su software de seguridad se desactualicen, los delincuentes podrían infiltrar silenciosamente sus programas maliciosos en su computadora y usarla secretamente para irrumpir en otras computadoras, enviar correo spam o espiar sus actividades en internet. Hay pasos que usted puede tomar para detectar y quitar el software malicioso de su computadora.
Por otro lado no le dé su información personal a cualquiera que se la pida. Los individuos malintencionados pueden usar su número de Seguro Social, los números de su tarjeta de crédito o de sus cuentas bancarias o de servicios para robar dinero o abrir cuentas nuevas a su nombre. Así que cada vez que le pidan su información personal – ya sea para rellenar un formulario en internet, por medio de un mensaje de texto o de teléfono – piense si realmente puede confiar. Aprenda más sobre estafadores que “pescan” información personal. Si hace compras o trámites bancarios en internet, hágalo únicamente en aquellos sitios que protejan su información codificándola mientras viaja desde su computadora hasta sus servidores. Para determinar si un sitio web está codificado o cifrado, fíjese que el domicilio web comience con https (la “s” corresponde a seguro).
Hay algunos sitios web que codifican únicamente las páginas iniciales de registro de usuarios, pero si alguna parte de su sesión no está codificada, se podría vulnerar toda la cuenta. Fíjese que aparezcan las letras https durante todo el tiempo que usted permanezca en el sitio, no solamente cuando se registre. Algunos principios básicos para crear sus contraseñas extensas y protegerlas:
•Cuanto más extensa sea su contraseña más difícil será descifrarla. Use como mínimo diez 10 caracteres; para la mayoría de los usuarios particulares lo ideal es crear una contraseña de 12 caracteres.
•Combine letras, números y símbolos. Trate de no crear contraseñas obvias – no use su nombre, fecha de nacimiento, o palabras de uso corriente.
•No use la misma contraseña para varias cuentas. Si se la roban – o se la roban a alguna de las compañías con las que usted tiene una contraseña – podrían usarla para tratar de acceder a todas sus cuentas.
•No dé sus contraseñas por teléfono, en mensajes de texto o por email. Las compañías que operan legítimamente no envían mensajes para pedir contraseñas. Si recibe un mensaje que le pide su contraseña, lo más probable es que sea una estafa.
•Guarde sus contraseñas en un lugar seguro fuera del alcance de la vista. Otro punto a tener en cuenta es el de realizar copias de seguridad de nuestros archivos ya que no hay ningún sistema que sea totalmente seguro. Lo preciso sería copiar los archivos importantes en un disco removible o disco duro externo, y guárdelo en un lugar seguro. De esta manera, si tiene algún problema con su computadora, podrá acceder a sus archivos.
Estos son algunos secretos de internet, la mayor fuente de sabiduría colectiva actual, pero, aunque nos ayude en muchos ámbitos de nuestra vida, también puede degenerarla…